noviembre 18, 2022

Solaike

Periodismo sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Legisladores electos o reelectos en 2021

Diciembre 2021 con 127 legisladores electos, algunos renuevan su banca.




Ciudad de Buenos Aires

Pro María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Sabrina Ajmechet.

Coalición Cívica renuevan Paula Oliveto (de la Coalición Cívica), Fernándo Iglesias, Carla Carrizo.

Por el Frente de Todos Leandro Santoro y renuevan Gisela Marziotta y Carlos Heller.
La Libertad Avanza Javier Milei, Victoria Villarruel,
Izquierda: Myriam Bregman.

Provincia de Buenos Aires

El distrito​ más populoso del país aporta 35 legisladores.

El PRO suma al ex vicejefe de Gobierno porteño y alfil larretista Diego Santilli, que pegó el salto de jurisdicción con miras de ir por la gobernación en dos años.
Santilli y Manes. Foto Juano Tesone.

Santilli y Manes. Foto Juano Tesone.

Mientras, en el bloque del radicalismo aterriza el neurocientífico Facundo Manes, quien tras años de amague finalmente dio «el paso» hacia la política con la bandera de la renovación de la UCR bajo el brazo.

Su incorporación a la coalición opositora logró encolumnar a dirigentes con otra identidad como la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que volverá a ser diputada después de cuatro años.

También aglutinó a Emilio Monzó, que tras dirigir la Cámara baja durante la presidencia de Macri -de quien terminó distanciado- vuelve al Parlamento para sentarse como un diputado raso.

También llegan ex funcionarios nacionales como el ex secretario de Medios Hernán Lombardi; el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro; y el ex secretario de Seguridad Interior Patricia Bullrich, Gerardo Milman.

También se suma la radical Danya Tavela; María Sotolono del espacio de Jorge Macri; Gabriela Besana, del equipo de Vidal; y María Victoria Borrego de la Coalición Cívica.

Además, renuevan los ya diputados Graciela Ocaña, Fabio Quetglas, y los «lilitos» Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, jefe de bloque de la Coalición.

Los libertarios suman dos fichas: el economista José Luis Espert y la ex PRO Carolina Píparo.
José Luis Espert.

José Luis Espert.

Por la Izquierda, vuelvan a ocupar bancas Nicolás del Caño y Romina del Plá.

La vía del medio tendrá un representante en el ex ministro de Transporte de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, que finalmente -con los números del escrutinio definitivo- consiguió una banca.
Entrevista en la Redacción de Clarin a Florencio Randazzo Fotos Emmanuel Fernández

Entrevista en la Redacción de Clarin a Florencio Randazzo Fotos Emmanuel Fernández

Por el Frente de Todos, con la boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz, será el debut como legislador de Daniel Gollán, ministro de Salud de Axel Kicillof durante la pandemia.
Tolosa Paz junto al Presidente

Tolosa Paz junto al Presidente

También se sumará por esa lista el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, un peso pesado del sindicalismo.

Ingresan también las massistas Mónica Litza y Marcela Passo; la especialista en Seguridad y esposa del ministro bonaerense Sergio Berni, Agustina Propato; la camporista Constanza Alonso; el ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la militante matancera Brenda Vargas Matyi y el concejal de Tandil, Rogelio Iparraguirre.

A su vez, renuevan su banca Leopoldo Moreau, los dirigentes sindicales Vanesa Siley y Hugo Yasky y Mónica Macha.

Córdoba

Por Córdoba ingresan 9 legisladores. Tras ​arrasar en las urnas JxC se suma el radical del ala de Lousteau, Rodrigo de Loredo -que conducirá el flamante bloque de renovación radical-; Soledad Carrizo; al ex ministro de Turismo de Macri, Gustavo Santos; Gabriela Brower; el ex árbitro Héctor Baldassi y la ex senadora cercana a Patricia Bullrich, Laura Rodríguez Machado.
Rodrigo De Loredo con Luis Juez. Foto La Voz del Interior

Rodrigo De Loredo con Luis Juez. Foto La Voz del Interior

El frente del gobernador peronista no alineado al kirchnerismo, Juan Schiaretti, hace debutar como diputada nacional a Natalia de la Sota, hija del fallecido ex gobernador; y suma al intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca.

El Frente de Todos, que quedó tercero solo logró que ingrese el ex intendente de Villa María, Martín Gill​.


Santa Fe​

También renuevan 9 por Santa Fe, donde ganó JxC. Asumen el histórico radical Mario Barletta, Victoria Tejeda, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz. Además, renueva el legislador PRO y voz económica del bloque, Luciano Laspina.

Por el Frente de Todos asume el ex senador y hombre del gobernador Omar Perotti Roberto Mirabella, más Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli.

El Frente Amplio Progresista, del fallecido ex gobernador Miguel Lifschitz, ganó una banca con la ex intendenta de Rosario Mónica Fein.


Entre Ríos ​

Llega con peso propio Rogelio Frigerio, el ex ministro de Interior de Macri. A pesar de que tampoco terminó en buenos términos con el ex presidente, cuenta con el apoyo del PRO para pelear por la gobernación de esa provincia en 2023.
Rogelio Frigerio.

Rogelio Frigerio.

Por el mismo espacio juran Marcela Antola y Pedro Galimberti.

Por el Frente de Todos, en tanto, llegan Enrique Cresto y renueva Carolina Gaillard.


Mendoza​

​También renuevan 5 diputados. Por Juntos por el Cambio se suman dos senadores en retirada: el ex vicepresidente Julio Cobos y Pamela Verasay. También ingresa Alvaro Martínez por ese espacio.

Por el Frente de Todos, asumen el senador provincial Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.


Tucumán

Por el FdT jura la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y el ex intendente de Aguilares, Agustín Fernández. Por Juntos por el Cambio, en tanto, el intendente de Concepción, Roberto Sánchez y Paula Omodeo.

Jujuy

En la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, JxC ganó sólo una banca: la de Gustavo Bouhid. La izquierda logró arrebatarle una con el candidato Alejandro Vilca, mientras que por el FdT jurará Leila Chaher.


Chaco

De los cuatro diputados que ingresan, dos serán del FdT y dos de JxC.Por el oficialismo juran Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak.La oposición suma a Juan Carlos Polini y Marilú Quiroz.

Corrientes

Por el oficialismo del gobernador radical Gustavo Valdés juran dos diputados: Manuel Aguirre y Sofía Brambilla. Por el Frente de Todos, renueva su banca Jorge Antonio Romero.

Salta

El peronismo unido se quedó con dos bancas. Jura Emiliano Estrada, ex ministro de Economía de Juan Manuel Urtubey, hoy muy cercano a “Wado” de Pedro, que ya había sido candidato a vice gobernador del kirchnerista Sergio “Oso” Leavy. También Pamela Calletti, otra ex ministra, en este caso de Justicia, de Urtubey. Por JxC asume Carlos Zapata.
Emiliano Estrada.

Emiliano Estrada.

Misiones

En esta provincia, JxC se quedó con dos bancas: Martín Arjol y Florencia Klipauka. El oficialismo local del Frente de la Concordia, referenciado en el ex gobernador Carlos Rovira, logró una banca con el intendente de Oberá, Carlos Fernández.

Catamarca

Una de las pocas provincias donde el Frente de Todos ganó con contundencia. Renuevan los dos diputados actuales: Silvana Ginocchioy y Dante López Rodríguez. Por JxC asume Francisco Monti.


San Luis

En la provincia de los Rodríguez Saá asume por el FdT María José Zangla Urteaga, médica y ex ministra de Salud de la provincia. Por JxC llega desde el Senado Claudio Poggi y también jura Karina Bachey.
Horacio Rodríguez Larreta con Claudio Poggi en San Luis.

Horacio Rodríguez Larreta con Claudio Poggi en San Luis.


San Juan

El FdT renueva la banca de Walberto Allende y asume la ministra de Gobierno del gobernador Sergio Uñac, Fabiola Aubone. Por JxC, jura Susana Laciar, aliada del diputado actual Marcelo Orrego.

La Pampa

En el distrito donde el oficialismo del gobernador Sergio Ziliotto recibió una dura derrota, juran dos diputados de JxC: Martín Maquieyra -que renueva- y Marcela Coli. Por el FdT, Varinia Marín.

​Santiago del Estero

En Santiago del Estero, única provincia que no tiene representantes de la oposición en el Congreso, ​renuevan tres legisladores del Frente de Todos alineados al gobernador oficialista Gerardo Zamora: Silvia Sayago, Bernardo Herrera y María Luisa Montoto.
Neuquén

Ganó una banca el Movimiento Popular Neuquino que gobierna la provincia, con el ex vicegobernador Rolando Figueroa. Mientras que el FdT suma a Tanya Bertoldi y JxC a Pablo Cervi.

Santa Cruz

En esta provincia, donde por primera vez el kirchnerismo quedó tercero, renueva como diputada de JxC Roxana Reyes, asume Claudio Vidal por Somos Energía para Renovar Santa Cruz y por el FdT llega el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González.


Formosa​

El oficialismo de Gildo Insfrán suma a Gustavo Ramírez Patri, mientras que la mayor novedad la aporta JxC, que lanzó a la política a Fernando Carbajal, ex juez que falló en numerosas ocasiones contra las políticas sanitarias de Insfrán.​
El ex juez federal Fernando Carbajal, precandidato de Juntos por Formosa Libre.

El ex juez federal Fernando Carbajal, precandidato de Juntos por Formosa Libre.

La Rioja

El Frente de Todos se quedó con los dos diputados de esta provincia. Juran la ex Ministra de Desarrollo de Ricardo Quintela, Gabriela Redali, y Ricardo Herrera.
Río Negro

El oficialismo provincial -Juntos por Río Negro- conducido por la gobernadora Arabela Carreras se quedó con una banca: asume el ex ministro de Economía Agustín Domingo. Por JxC jura Aníbal Tortoriello.
Chubut

La banca del FdT la asume María Anianiello, mientras que por JxC jura Ana Clara Romero.

Tierra del Fuego

En ​esta provincia, por el FdT renueva su banca Carolina Yutrovic. Por JxC asume el titular del PRO local, Héctor «Tito» Stefani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *